Maestría:
MAESTRIA «GEOGRAFIA, MEDIO AMBIENTE Y ORDENAMIENTO TERRITORIAL»
Dirigir la solicitud a:
Dr. René Gonzáles Rego Vicedecano de Postgrado
Correo: rgrego@geo.uh.cu
Dr. Ricardo Remond Noa – Coordinador de la maestría
E – Mail: remond@geo.uh.cu
El programa está dirigido a graduados universitarios en Geografía y Ciencias afines que trabajen en las instituciones interesadas en la calificación de sus profesionales.
Objetivo general: Proporcionar una amplia formación teórico – práctica en el campo de las ciencias geográficas, que prepare y capacite a los egrasados para la investigación en las esferas de la planificación y gestión regional, ecológico – ambiental, el ordenamiento territorial, la utilización racional de los recursos naturales y la protección del medio ambiente.
Requisito de Admisión:
- Solicitud oficial del interesado (fotocopia).
- Titulo universitario.
- Curriculum Vitae.
- Certificación de notas (fotocopia).
- Fotocopia del Carné de Identidad.
- Carta de aceptación del centro empleador y obligaciones del mismo para apoyar al estudiante.
- Dos avales académicos donde se exponga las aptitudes del aspirante y la experiencia profesional.
- Tener conocimientos básicos en el uso de la computación y del inglés.
- Dos fotos carné
El Comité Académico realizará el proceso de selección definitiva una vez concluido el modulo básico obligatorio (diplomado), atendiendo al rendimiento académico, la aptitud para el trabajo científico y la presentación, contenido y desarrollo del proyecto de tesis.
Modalidad y tiempo de duración: Los estudios se realizarán en la modalidad de tiempo parcial, con una duración máxima de tres años. Las actividades lectivas del programa se harán de forma presencial cada mes del primer año y se extienden dos cursos académicos para la investigación.
INFORMACIÓN ADICIONAL A EXTRANJEROS QUE DESEEN CURSAR LA MAESTRÍA:
Los extranjeros deben LEGALIZAR SU TITULO ANTE EL MINISTERIO DE RELACIONES EXTERIORES de su país de procedencia Y AUTENTIFICAR EL MISMO ANTE LA EMBAJADA DE CUBA EN SU PAÍS, exigido para realizar estudios de postgrado en el extranjero. Una vez completada la documentación, enviarlo para efectuar la Matrícula.
El costo de matrícula en la Maestría es de 5000 CUC (Pesos Cubanos Convertibles). Puede pagar hasta en tres plazos, que debe declarar en el Contrato de Pago y efectuar el primero en el momento de la Inscripción.
Los gastos de vida corren por su cuenta. Puede solicitar beca o apoyo económico en su institución de procedencia o en otras, para cubrir total o parcialmente sus gastos de movilidad y estancia, si lo desea; en tal caso la parte cubana le ayuda con los documentos que necesite para acreditar su Inscripción Oficial en la Maestría.
Deben cursar las materias o asignaturas en forma presencial en esta institución, en las fechas en que se imparten
La realización de la Tesis, que se realiza a continuación en lo fundamental, deben iniciarla aquí, y pudieran continuarla de manera parcial en el país de procedencia si el Tutor asignado está de acuerdo y existen condiciones para ello, pero deberán defenderla ante un Tribunal Acreditado de la Maestría en la propia Facultad de Geografía de la Universidad de La Habana dentro de los tres años establecidos de duración total de la Maestría. En todo caso el Comité de la Maestría y el Tutor orientarán al estudiante los deberes académicos y el plan individual a seguir según el caso, para el cumplimiento correcto del Programa de la Maestría y su resultado exitoso.
El Título lo expide el Ministerio de Educación Superior y lo tramita la Facultad de Geografía a través de la Dirección de Postgrado de la Universidad de La Habana.
Los extranjeros deben permanecer no menos de 6 meses para cumplir con las obligaciones académicas, pues se vencen 2 asignaturas cada 2 meses y son en total 6. En el 1er año deben además del módulo obligatorio deben comenzar el proyecto el proyecto de investigación que deben defender en el 2do año conjuntamente con el módulo de especialización.
Plan de estudios:
ACTIVIDADES LECTIVAS (CREDITOS OBLIGATORIOS, OPTATIVOS Y ELECTIVOS) | ||
Asignaturas | Créditos | |
Modulo básico obligatorio | ||
1. Teoría y metodología de la Geografía | 2 | |
2. Sistemas de Información Geográfica | 4 | |
3. Cartografía | 2 | |
4. Teledetección aeroespacial | 2 | |
5. Análisis ambiental | 2 | |
6. Planificación ambiental y territorial | 2 | |
Sub total | 14 | |
Opcionales | ||
1. Variabilidad y cambio climático | 2 | |
2. Problemas globales y regionales del medio ambiente | 2 | |
3. El espacio turístico y la sustentabilidad | 2 | |
Otros créditos de asignaturas opcionales pertenecientes al programa y de créditos de asignaturas electivas a sugerencia del tutor según el tema del proyecto de tesis | 2 | |
Sub total (mínimo de créditos de asignaturas lectivas a obtener) | 2 | |
Total de créditos lectivos | 16 | |
Créditos obligatorios lectivos
Créditos opcionales o electivos Créditos obligatorios de investigación (Trabajo de investigación, trabajo integrador que comprende el Proyecto de Tesis y una exhaustiva revisión bibliográfica, lo que equivaldría al capítulo I de una tesis de Maestría), con esta investigación concluye el Diplomado. Total general |
14
2 4
20 |
|
Módulos de especialización | ||
1. ORDENAMIENTO TERRITORIAL | ||
Obligatorias | ||
1. Estadística para el análisis geográfico | 2 | |
2. Manejo de Cuencas Hidrográficas | 2 | |
3. Introducción a las Evaluaciones Multicriterio en los SIG | 2 | |
4. Ordenamiento Territorial | 2 | |
5. Gestión Ambiental | 2 | |
Total de créditos lectivos | 10 | |
Módulo de investigación | ||
Actividades obligatorias | ||
1. Trabajo de investigación, que incluye proyecto de tesis con la fundamentación teórico-metodológica y una exhaustiva revisión bibliográfica relativa al tema seleccionado por el aspirante (con esta investigación concluye el Diplomado) | 4 | |
2. Taller de discusión y análisis de los resultados de la investigación I | 8 | |
3. Taller de discusión y análisis de los resultados de la investigación II | 8 | |
2. Predefensa | 8 | |
3. Defensa | 12 | |
Sub Total | 36 | |
Actividades no lectivas (créditos libres)
|
||
1. Créditos Libres (Presentación de evidencias ante el Comité Académico que respalden la labor del investigador, artículos publicados, libros, ponencias en Congresos, participación en proyectos de investigación, premios otorgados o certificado de alguna asignatura específica indicada por su tutor) | 4 | |
Total | 70 |