Práctica de Campo I:
La asignatura Práctica de Campo I, integra los conocimientos teórico-metodológicos y prácticos, los hábitos y las habilidades adquiridos en las asignaturas impartidas en el primer año de la carrera (Cartografía, Geología, Geografía Física General y Geografía Económica y Social).
Los estudiantes se organizarán por equipos, dependiendo de la matrícula del año y de la complejidad del área de estudio. El número de integrantes de cada equipo queda a consideración de los profesores que dirigen la práctica de campo.
La forma principal de docencia es la práctica de campo que establece una adecuada relación entre los aspectos teóricos, metodológicos y prácticos que fueron estudiados durante el curso y en los territorios a visitar.
La práctica de campo puede tener una duración de hasta cuatro semanas y se estructura en tres etapas tal y como se organiza una investigación geográfica. La primera etapa conocida como trabajo de gabinete inicial, dura aproximadamente una semana. Se inicia con la explicación de los objetivos generales de la práctica, su organización, forma de evaluación y el área donde se desarrollará. Se dedica esta etapa a la recopilación o colecta de la información disponible sobre el territorio o polígono a visitar y debe culminar con la confección de un informe, mapas y perfiles preliminares. La segunda etapa se desarrolla en el campo y su objetivo es la comprobación de la información recogida en la etapa anterior, su actualización y la confección del diario de campo. La tercera etapa consiste en la confección del informe final con su material gráfico y cartográfico correspondiente y su defensa ante un tribunal compuesto por los profesores que participan en la práctica de campo.
Práctica de Campo II:
La Práctica de Campo II, es una asignatura que potencia el desarrollo de capacidades investigativas en los estudiantes de la carrera de Licenciatura en Geografía y constituye un modo de actuación de su egresado, tal como se recoge en el Modelo del Profesional. La asignatura persigue la adquisición de capacidades y habilidades para la investigación científica en los estudiantes y los prepara para el ejercicio de su profesión, en particular en el estudio de los componentes físico geográficos: suelo, relieve y clima, y los aspectos socioeconómicos. Los métodos de investigación y las habilidades que adquieren los estudiantes en esta práctica de campo son también aplicables en otras investigaciones geográficas y los capacita para mejorar la comprensión de las asignaturas subsecuentes.
Práctica de Campo III:
La asignatura Práctica de Campo III se imparte en el tercer año de la carrera, al culminar el segundo semestre, la misma pertenece al currículo base de la carrera y tiene un carácter integrador y multidisciplinario. Cuenta con un total de 64 horas, debe impartirse en tres semanas, una semana de preparación, otra de trabajo de campo y la última de presentación y defensa de los resultados.
Esta asignatura constituye un componente importante del proceso docente- educativo en la carrera de Geografía, puesto que permite articular e integrar todo el conocimiento impartido en las asignaturas de la disciplina de Geografía Física y las propias del año (Geografía de los Paisajes, Hidrología, Biogeografía, Geografía Rural, Cartografía Temática y Sistemas de Información Geográfica), preparando a los estudiantes como futuros profesionales. El objetivo fundamental de esta asignatura es que los estudiantes sean capaces de confeccionar un mapa de paisajes a escala local, partiendo de la integración de los componentes físico-geográficos, así como del uso de la tierra el territorio.
Es necesario considerar la alta valoración que tienen los estudiantes de la asignatura, pues permite de forma directa y junto con la impartición de la teoría, llevar a cabo observaciones y desarrollar habilidades en el terreno, el trabajo en grupo, así como conocer nuevos territorios del país con la guía de profesores experimentados con conocimientos del área de estudio y su historia. Se consolidan lazos de compañerismo y se experimenta una manera distinta de aprendizaje a la tradicional en el aula.
Práctica de Campo IV:
La asignatura Práctica de Campo IV se impartirá en un total de 64 horas. La mayor parte del tiempo (52 horas) se impartirá mediante clases prácticas de campo. Auxiliará a la asimilación del conocimiento transmitido la lectura y estudio de un amplio material bibliográfico los cuales serán de apoyo fundamental para el desarrollo de los seminarios.
Como se menciona la forma principal de docencia es la clase práctica en el campo donde se establece una adecuada relación entre los aspectos teórico-metodológicos y prácticos que fueron estudiados durante el curso y la carrera, en las conferencias u otra forma de docencia, con su comprobación y análisis en territorios concretos.
La práctica tiene una duración de hasta cuatro semanas: se desarrollan en tres etapas: la primera comienza con el trabajo de gabinete que dura aproximadamente una semana. Se explican los objetivos generales de la práctica, su organización y el área que comprende. Se dedica esta etapa a la recopilación o colecta de la información disponible sobre el territorio y por lo general culmina con la confección de mapas y esquemas preliminares. La segunda etapa se desarrolla en el campo y su objetivo es la comprobación de la información recogida en la etapa anterior. La tercera etapa consiste en la confección del informe final con su material gráfico y cartográfico correspondiente y su presentación frente a los profesores que participan en la práctica en el seminario final.
La asignatura tendrá un fuerte desarrollo del trabajo independiente ya sea de forma individual como en equipo, sobre todo en las etapas de gabinete inicial y final, lo que se corresponde con las habilidades a desarrollar en este período de estudio.